Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Por: Alan López (@alanfabian07)

Si bien el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 eliminó el subsidio federal etiquetado como Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que financió acciones preventivas en más de 90 municipios entre 2013 y 2016, en México Evalúa pensamos que es necesario aprender de la experiencia de los municipios beneficiarios de este subsidio para que los gobiernos locales formulen estrategias locales de prevención efectivas.

Por ello, México Evalúa realizó una serie de evaluaciones cualitativas de la implementación del subsidio Pronapred en varios municipios. Nuestro más reciente estudio se centró en ocho acciones preventivas ejecutadas en Guadalajara[1], Jalisco, durante el periodo 2013-2015[2]. Esta investigación busca responder las siguientes preguntas: ¿Qué retos enfrentó el gobierno para la implementación de la política de prevención de la violencia y la delincuencia? ¿Cuáles fueron sus resultados inmediatos? ¿Cuáles fueron sus fortalezas y desafíos?

Para ello, aplicamos una metodología de trabajo en dos etapas. La primera consistió en la revisión de los documentos oficiales de los proyectos: diagnósticos integrales que muestran la realidad delictiva del municipio y la percepción de inseguridad de sus habitantes, anexos técnicos que describen cada una de las acciones preventivas y entregables de avances/resultados.

En la segunda etapa, se llevó a cabo trabajo de campo en Guadalajara, mediante técnicas de investigación que recogieron experiencias y testimonios de actores clave en la implementación de las acciones preventivas.

Para leer más, consulte la columna de México Evalúa en Animal Político aquí.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone