Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Se enfoca en observar, articular e incidir sobre el funcionamiento del sistema de justicia, para poder orientar la toma de decisiones de las autoridades, fortalecer las instituciones, y de esta manera reducir los índices de criminalidad y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Dichos objetivos se cumplen mediante algunas actividades que realiza el Observatorio como son:

  • Desarrollo de un Atlas del delito.

  • Encuestas termómetro.

  • Reportes bimestrales y trimestrales de incidencia delictiva.

  • Convenios con instituciones de gobierno.

  • Convenios con instituciones educativas.

  • Observación diaria de audiencias penales.

  • Análisis de estadística judicial.

Adicionalmente, el Observatorio de Chihuahua está buscando desarrollar acciones de prevención del delito a nivel local.

Tiene una larga trayectoria en proyectos de prevención del delito y la violencia, y de mejora de la atención a víctimas de delitos, en varios estados del país. Participó en los siguientes proyectos:

  • Elaboración del Programa Municipal de Convivencia y Seguridad Ciudadana del municipio de Aguascalientes (2011-2013).

  • Creación de la Unidad Especializada de la Policía para la atención de violencia familiar y de género en el Municipio de Aguascalientes en (2011).

  • Creación de la Unidad Especializada de la Policía para la atención de violencia familiar y de género en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez (2011).

  • Fortalecimiento de la Unidad Especializada de la Policía para la atención de violencia familiar y de género en el Municipio de Aguascalientes (2012-2013).

  • Formación en Bases Metodológicas de Proximidad Policial a la Policía Municipal de Aguascalientes (2012).

  • Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana para el Municipio de Toluca, Estado de México (2012).

  • Acompañamiento, fortalecimiento de capacidades técnicas para servidoras y servidores públicos y sistematización de acciones del Programa Nacional de Prevención Social de los Municipios de Tlaxcala y Calpulalpan del Estado de Tlaxcala (2013 a la fecha).

  • Diseño conceptual de Seminario de Profesionalización: La perspectiva victimológica y de género en los mecanismos de acceso a la justicia para víctimas del delito y la violencia para la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco (2014).

Ha sido la organización responsable de coordinar el programa Jóvenes con Rumbo (JcR) desde 2012.

El programa JcR nace como una respuesta a la creciente situación de violencia en México y a los impactos negativos para la población joven del país. Tomando en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas jóvenes de entre 13 y 25 años, por un lado ante el crimen organizado y la delincuencia, y por otro ante el desempleo, el rezago educativo, y la falta de oportunidades para la juventud, JcR pretende crear espacios seguros en los que las y los jóvenes encuentren apoyo tanto académico, como profesional y personal además de generar alternativas para el estudio y el empleo.

El programa, que forma parte del pilar IV de la Iniciativa Mérida y es apoyado por USAID/México, tiene el objetivo de disminuir el impacto de la violencia en la vida de las personas jóvenes que viven en comunidades localizadas cerca de la frontera entre México y Estados Unidos. De esta forma, JcR está comprometido a disminuir significativamente las barreras que impiden a las y los jóvenes adquirir las habilidades sociales, económicas, educacionales y de liderazgo necesarias para asegurar medios de vida viables. El programa trabaja con jóvenes vulnerables para crear programas ajustados a sus necesidades, reuniendo e involucrando jóvenes en los lugares donde viven, aprenden, se reúnen y, en el caso de jóvenes recluidos, en sus lugares de detención.

El programa tiene una duración de 36 meses, y tiene la meta de proveer un amplio rango de recursos educativos, de inserción laboral, capacitación y recursos para el liderazgo, con el fin de alcanzar e involucrar productivamente a 5 mil jóvenes en las siguientes comunidades objetivo: La Independencia, La Alianza y Nuevo Almaguer en Monterrey, y Camino Verde, Granjas Familiares y Mariano Matamoros en Tijuana. Es implementado por dos organizaciones socias de YBIM: Servicios a la Juventud, A.C. y Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C.

Su objetivo principal es contribuir a la educación de las y los jóvenes a través de un sistema basado en valores, para que participen en la construcción de un mundo mejor, en el que las personas se desarrollen plenamente como individuos a través del escultismo.

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una organización independiente, mundial, sin fines de lucro y no partidista, la cual sirve al Movimiento Scout. Su finalidad es promover la unidad y el entendimiento de los principios y propósitos del Movimiento Scout, facilitando al mismo tiempo la expansión y el desarrollo del mismo. Los órganos de la Organización Mundial son la Conferencia Scout Mundial, el Comité Scout Mundial y la Oficina Scout Mundial.

En México, la organización ha participado en la implementación de proyecto de prevención social del crimen y violencia en cooperación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dentro del marco de la Iniciativa Mérida (Pilar IV). Generación de modelos de desarrollo replicables, innovadores y sustentables a través de un Laboratorio de Innovación Educativa con cuatro ejes: Impacto Social; Innovación; Sustentabilidad; Desarrollo Institucional.

Comparte
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone